El Triunfo del Bolchevismo (Li Dazhao, 1918)

Li Dazhao, dirigente del Movimiento del 4 de Mayo, fundador del Partido Comunista de China, ejecutado por ‘señores de la guerra’ en 1927.

Los bolcheviki…protestaron enérgicamente y proclamaron que la guerra actual es una guerra del Zar, del Kaiser, de reyes y emperadores, que es una guerra de gobiernos capitalistas, pero no es su guerra. La suya es la guerra de clases, una guerra de todo el proletariado y de los plebeyos contra los capitalistas del mundo…

En su libro, ‘El bolchevismo y la paz mundial’, Trotsky escribe: “En esta nueva era revolucionaria, se creará una nueva organización por métodos proletarios socialistas sin límites. La nueva organización será tan grande como la nueva tarea. Entre el demencial estruendo del cañón, el derrumbe de los templos y los reliquiarios, y el frenético trompetazo de las canciones patrioteras de los lobos capitalistas, debemos ser los primeros en emprender esta nueva tarea. En medio de esta infernal música de la muerte, debemos mantener la claridad de nuestras mentes, comprendiendo y dándonos cuenta de que la nuestra será la sola y única fuerza creadora del futuro…”

De esta cita se desprende claramente que Trotsky sostiene que la revolución rusa servirá como la mecha para la revolución mundial. La revolución rusa es tan sólo una de las revoluciones del mundo; le seguirán numerosas revoluciones de otros pueblos…

La revolución en Rusia es solamente la primera hoja caída que advierte al mundo del acercamiento del otoño. Aunque la palabra “bolchevismo” fue creada por los rusos, se puede considerar al espíritu que encarna como el de un despertar común en el corazón de cada individuo en la humanidad del siglo XX. El triunfo del bolchevismo significa entonces el triunfo del espíritu del despertar común en el corazón de todo individuo en la humanidad del siglo XX.
—Li Dazhao (Li Ta-chao), “El triunfo del bolchevismo” (noviembre de 1918)
李大钊