La primera revolución liderada por comunistas en America

1932-2012
80 aniversario
Historia de El Salvador
El salvador 1932:
La primera insurrección comunista en America
y la Matanza de 30.000 tras ella
El 22 de enero de 1932 miles de campesinos se levantaron en rebelión, en la que fue la primera insurrección liderada por comunistas en las Americas. El levantamiento fue aplastado, por desgracia,  y unos 30.000 obrer@s y campesin@s, muchos de ellos americanos originarios, fueron masacrados por las fuerzas de las clases explotadoras en las semanas siguientes a la heroica acción. Más del 2% de la población desapareció de la nocha a la mañana como consecuencia de la represión contrarrevolucionaria, los sindicatos fueron aplastados y el movimiento revolucionario sofocado. Tal acontecimiento recibió el nombre de la Matanza. Tras todo ello el país fue dirigido con puño de hierro durante largas décadas por el gobierno militar burgués, títere de los imperialistas.
Pero la Matanza no es sólo un acontecimiento trágico, tambien muestra el poder revolucionario de los explotados en su lucha contra los amos y sus sanguinarios perros, la determinación de un pueblo por su liberación en condiciones tremendamente desfavorables, con una pequeña clase obrera, un movimiento revolucionario débil y desarmado, pero con miles de campesinos y obreros del campo dispuestos a desafiar al poder de terratenientes y capitalistas.
Raices de la rebelión y Farabundo Martí
El origen de la revuelta de 1932 hay que buscarlo en el capitalismo agrícola en El Salvador, que se vio envuelto en el colapso de los mercados de 1929 y la depresión capitalista posterior.
El desarrollo de grandes plantaciones de café arrojó a los americanos originarios fuera de los ancestrales terrenos que trabajaban, destruyendo el sistema comunal agrícola que los alimentaba desde siglos atrás. Pero la formación de una masa de trabajadores asalariados del campo y de campesinos colonos oprimidos hizo surgir un peligroso enemigo de clase para los propietarios de los cafetales, ya que la caida de los precios por causa de la depresión capitalista hizo que los campesinos se murieran de hambre por la falta de trabajo o terras, creando una situación de gran descontento.
Los líderes de la rebelión hay que buscarlos en el Partido Comunista Salvadoreño y la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños, liderada por el PC. Inspirads por la Revolución Obrera sovietica fundaron el movimiento comunista en Centroamerica en 1925, que operaba  dentro de El Salvador ya para 1930. Su lider más efectivo era Farabundo Martí, secretario general de la sección de Socorro Rojo Internacional.
Los lazos de la Internacional Comunista stalinizada con Centroamerica eran muy ténues, y Farabundo Martí no estaba dispuesto a someterse a la burocracia de la ‘Stalintern’. “In those days [circa 1925-27] Martí wore a red star on his lapel with a picture of Leon Trotsky on it. At this time, of course, Trotsky was in disgrace, but not yet anathema… it would be wrong to think of this temperamental and passionate Salvadorean as stalinist” (Thomas Anderson, ‘Matanza: El Salvador’s Communist Revolt of 1932’).
Ciertamente Farabundo era un internacionalista, en 1925 fue expulsado de Guatemala por ayudar a organizar el Partido Socialista de Centroamerica, en 1928 fue detenido en New York en un asalto policial a la Liga Anti-Imperialista, organización del PC de USA.
Durante 1928-29 combatió con Augusto Sandino contra la ocupación imperialista de Nicaragua, pero Farabundo rompió con Sandino diciendo que este solo luchaba por la independencia y no por la rebelión social.
“¡Lucha contra la burguesía nacional!”
La crisis política surgida de la crisis del crash cafetero obligó al presidente Pio Romero, cuyo gobierno reprimía violentamente la FRTS y Socorro Rojo, a convocar elecciones en 1931, las cuales fueron ganadas por el liberal Arturo Araujo.
Pero no corrían buenos tiempos para las reformas y el nuevo presidente continuó reprimiendo huelgas rurales en las fincas,  manifestaciones estudiantiles, etc.  Mientras, los comunistas, comenzaron a recibir audiencia entre las clases oprimidas. En uno de sus manifiestos clamaban:
El Partido Comunista llama a los obreros y campesinos pobres de El Salvador a luchar a sangre contra la burguesía nacional, que está aliada incondicionalmente a los imperialistas yanquis…
¡Abajo el imperialismo agresor y sus perros nacionales!
¡Abajo el gobierno fascista de Arturo Araujo!”(Traducido del inglés, W.V. 282)
Entretanto, Araujo fue derrocado por el golpe militar derechista de 1931, que subió al poder a Maximiliano Hernandez Martinez. Rápido las condiciones para una revolución parecieron evidentes: campesinos amerindios dirigidos por lideres tribales locales aliados de los comunistas entraron en fervor revolucionario, además, se conocía simpatía entre la tropa de la armada hacia los rojos. Tras intenso debate el PC decidó que era ahora o nunca.
Pero todo lo que pudo salir mal, salió mal. Los simpatizantes en la armada fueron asesinados o detenidos; los lideres del partido arrestados. No habia armas ni plan. La hora cero de la medianoche del 22 llegó para la revolucion. Curiosamente 4 volcanes centroamericanos entraron en erupción esa misma noche, entre ellos el Izalco de El Salvador.
Los rebeldes hicieron todo lo que pudieron, pero su valentía estaba condenada al fracaso. Barcos de guerra de USA y Inglaterra esperaban en la costa, pero Martinez les informó de que no sería necesaria su intervencion: “4.800 comunistas han sido liquidados
El levantamiento habia sido sofocado. Ahora empezaban las masacres punitivas contra los esclavos que osan  desafiar al amo. En una orgía de sangre y brutalidad 30.000 personas fueron asesinadas, entre ellas Farabundo Martí, que instantes antes de ser ejecutado clamó: “¡¡Viva el Socorro Rojo internacional!!” Otros líderes, tambien asesinados, exclamaron “¡Viva la Internacional Comunista!”, o incluso “¡Viva Stalin!”
La tentativa de toma de poder fracasó. Nuevas generaciones de revolucionarios americanos tomarán el testigo en sus manos para acabar para siempre con el viejo regimen de los terratenientes y capitalistas.           /wv-n oinarritua/