Komsomol-eko gaztea Leninen irudia duen bere karneta erakusten |
«La conciencia de la clase obrera no puede ser una verdadera conciencia
política si los obreros no están acostumbrados a hacerse eco de todos loscasos de arbitrariedad y opresión, de violencias y abusos de toda especie,
cualesquiera que sean las clases afectadas; a hacerse eco, además, desde el
punto de vista socialdemócrata [/comunista] y no desde ningún otro. La conciencia de las
masas obreras no puede ser una verdadera conciencia de clase si los obreros
no aprenden, a base de hechos y acontecimientos políticos concretos y,
además, necesariamente de actualidad, a observar a cada una de las otras
clases sociales, en todas las manifestaciones de la vida intelectual, moral
y política de esas clases; si no aprenden a aplicar en la práctica el análisis
materialista y la apreciación materialista de todos los aspectos de la actividad
y de la vida de todas las clases, capas y grupos de la población. Quien
oriente la atención, la capacidad de observación y la conciencia de la clase
obrera exclusivamente, o aunque solo sea con preferencia, hacia ella misma,
no es un socialdemócrata [/comunista], pues el conocimiento de sí misma por parte de
la clase obrera, está inseparablemente ligado a la completa nitidez no solo
de los conceptos teóricos (…) [sino de] las ideas elaboradas sobre la base
de la experiencia de la vida política, acerca de las relaciones entre todas
las clases de la sociedad actual. (...) A fin de llegar a ser un socialdemócrata [/comunista],
el obrero debe formarse una idea clara de la naturaleza económica y
de la fisonomia social y política del terrateniente y del cura, del dignatario
y del campesino, del estudiante y del vagabundo, conocer sus lados fuertes
y sus puntos flacos, saber orientarse en las frases y sofismas de toda
indole más corrientes, con los que cada clase y cada capa encubre sus
apetitos egoístas y su verdadera 'entraña', saber distinguir qué instituciones
y leyes reflejan estos u otros intereses y cómo los reflejan. Y no es
en los libros donde puede encontrarse esta 'idea clara': solo la pueden proporcionar
cuadros vivos, asi como denuncias, formuladas sobre huellas
frescas, de todo cuanto suceda en un momento determinado en torno nuestro,
de lo que todos y cada uno hablan a su manera (. . .), de lo que se manifiesta
en determinados acontecimientos, cifras, sentencias judiciales, etc.
Estas denuncias políticas que abarcan todos los aspectos de la vida son
una condición indispensable y fundamental para educar la actividad revolucionaria
de las masas»
«Ya que no puede hablarse de una ideología independiente, elaborada por las masas obreras en el curso de su movimiento, el problema se plantea solamente así: ideología burguesa o ideología socialista. No hay término medio (pues la humanidad no ha elaborado ninguna "tercera ideología"; además, en general, en la sociedad desgarrada por las contradicciones de clase, nunca puede existir una ideología al margen de las clases ni por encima de las clases). Por eso todo lo que sea rebajar la ideología socialista, todo lo que sea alejarse de ella, equivale a fortalecer la ideología burguesa»
—Lenin. '¿Qué facer?'