'Els moviments d’emancipació nacional' (Andreu Nin)

La nueva edición de este libro de Andreu Nin, publicado por primera vez durante la Segunda República, es una de las formulaciones pioneras de la relación entre el movimiento nacional catalán y el movimiento obrero de Cataluña. Lucha obrera y lucha por la liberación nacional se relacionan muy estrechamente en el pensamiento del autor.

Els moviments d’emancipació nacional es un libro único en su género, en el cual se estudian y se critican las diferentes posiciones de los clásicos del marxismo y de las principales corrientes del movimiento obrero ante el problema de las nacionalidades.

Todos los ejemplares de esta obra fueron destruidos cuando los ejércitos de Franco ocuparon Cataluña. La edición de 1970 se hizo desde el exilio y tuvo una difusión muy reducida. Por tanto, la presente reedición es un auténtico acontecimiento editorial y ha sido enriquecida con el estudio preliminar del profesor Pelai Pagès, que se suma al de Wilebaldo Solano de la edición de París de 1970.
Català:http://www.marxists.org/catala/nin/moviments/index.htm
English:http://www.marxists.org/archive/nin/1935/xx/austromarx.htm
"El poble que n'esclavitza un altre forja les seves pròpies cadenes."
(MARX )

"Igualtat completa de drets per a totes les nacions, dret de les nacions a disposar lliurement de llurs destins, fusió dels obrers de totes les nacions: aquest és el programa que el marxisme i l'experiència de Rússia i de tot el món ensenyen als obrers."(LENIN )