Txinako Alderdi Komunistako sortzaileen zenbait filme aurkitu dituzte

Proyectan en Shanghai películas recién halladas de primeros líderes de PCCh

Películas halladas recientemente sobre los fundadores del Partido Comunista de China (PCCh) fueron presentadas hoy al público en Shanghai, dijo un funcionario del Grupo de Medios de Comunicación (GMC) de Shanghai.

Las películas de 35 milímetros habían estado almacenadas en dos archivos de Rusia, dijo Chen Qi, del centro de documentos de programas del GMC.

Diversas personalidades destacadas del PCCh pueden ser vistas en los filmes, entre ellas Chen Duxiu, Qu Quibal, Wang Jinmei, Deng Enming, Zhang Guotao y Liu Renjing, indicó.

Chen Duxiu y Qu Qiubal eran líderes del PCCh, mientras que los otros cuatro eran representantes del primer Congreso Nacional del PCCh que se llevó a cabo en julio de 1921.

Las películas fueron comparadas cuidadosamente con documentos y fotografías de historiadores del PCCh y familiares de figuras famosas para determinar su autenticidad.

Documentos y fotos de la primera era del PCCh ya han sido estudiados, analizados y exhibidos en China, pero las películas de esa etapa son raras, indicó Li Minghua, subdirector de la Administración Estatal de Archivos de China.

Desde el 26 de junio, el GMC exhibirá tres películas de más duración editadas con imágenes de los filmes para celebrar el 90° aniversario de la fundación del PCCh.

Las películas no tienen sonido, pues fueron filmadas en 1922, dijo Zhang Jingyue, investigador del centro de administración de acervos de medios de comunicación del GMC.

A pesar de ello, las películas registran de forma vívida los sucesos del día.

En una película filmada en 1922 durante una conferencia de la Internacional Comunista, una organización comunista internacional de 1919 a 1943, se puede ver a Chen Duxiu y a Qu Qiubai tomándose fotografías de grupo con los delegados extranjeros.

Personal del GMC y académicos del PCCh trabajaron de forma conjunta para buscar más de 100 rollos de película de 35 milímetros en los archivos rusos y copiaron varias de ellas para exhibirlas en Shanghai, dijo Zhang.

Para Wang Minghua de 70 años de edad, nieto de Wang Jinmei, fue emocionante ver a su abuelo en acción durante los primeros días del PCCh.

"Me sorprendió ver un gesto que mi abuelo hizo cuando estaba sentado durante una conferencia (de la Internacional Comunista) fue exactamente el gesto que hice en las fotos de mi graduación universitaria", señaló.

El padre de Wang Minghua, Wang Jie, o el hijo de Wang Jinmei, dijo que él supo que la persona en la película era su padre por sus "grandes orejas".

Para las jóvenes generaciones de China, las películas podrían ayudarles a conocer la historia del PCCh de una manera más vívida y accesible, dijo Li Yuzhen, investigador del Instituto de Investigación de China Moderna de la Academia de Ciencias Sociales China.(Xinhua)

22/06/2011

Iturria: Pueblo en Linea
http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/7416906.html