¿Qué se propone la Liga Espartaco? (Rosa Luxemburg, 1918-1919)

Parte III
I. MEDIDAS INMEDIATAS PARA EL AFIANZAMIENTO DE LA REVOLUCIÓN:


1.- Desarme de todos la policía, de todos los oficiales del ejército, así como de los soldados que no son proletarios; desarme de todos los pertenecientes a las clases dominantes.

2.- Confiscación de todos los depósitos de armas y municiones, así como de las fábricas de armas, por medio de los consejos de obreros y soldados.

3.- Creación de una milicia obrera por medio del armamento de la totalidad de la población proletaria adulta y masculina. Creación de una Guardia Roja, compuesta por proletarios, como parte activa de la milicia para la defensa permanente de la revolución frente a los ataques y maquinaciones contrarrevolucionarios.

4.- Abolición de la potestad de mando de los oficiales y suboficiales. Sustitución de la obediencia servil militar por la disciplina voluntaria de los soldados. Elección de todos los superiores por parte de la tropa, con derecho permanente de revocación. Abolición de la jurisdicción militar.

5.- Expulsión de los oficiales y capitulacionistas de todos los consejos de soldados.

6.- Sustitución de todos los órganos y autoridades políticas del antiguo régimen por delegados de los consejos obreros y de soldados.

7.- Institución de un tribunal revolucionario, ante el cual han de comparecer los culpables principales de la guerra y de su prolongación, los dos Hohenzollern, Ludendorff, Hindenburg, Tirpitz, y otros delincuentes, así como todos los conspiradores contrarrevolucionarios.

8.- Incautación inmediata de todos los víveres, a fin de garantizar la nutrición del pueblo.

[Programa redactado por Rosa Luxemburg, panfleto sin fecha de impresión. Berlin, 1918-1919]