Martin Garitano (Bildu) eta Fatxi Lopez (GAL) |
"Apenas una semana después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara la convocatoria electoral para el 20 de noviembre próximo, la izquierda abertzale, EA y Alternatiba mueven ficha, y lo hacen conjuntamente. Hoy presentarán una oferta de coalición en clave de defensa de los derechos de Euskal Herria y que, en consecuencia, tendrá como destinatarios inmediatos a Aralar y PNV." (Gara, 2011 abu. 5)
Batasuna, en su deriva hacia la derecha, quiere ampliar su frente popular con la burguesa Eusko Alkartasuna a Aralar (hasta hace nada llamados 'traidores') y al EAJ-PNV, el partido de los cipayos y los banqueros vascongados. Hará de leal comparsa Alternatiba, el partido de Oskar Matute, que viendo que Ezker Batua (el frente popular del EPK-PCE) naufragaba cambió de barco raudo y veloz.
Recordemos, al hilo de eso, las palabras de dos grandes líderes de la clase obrera, ambos asesinados por su militancia revolucionaria:
"¡Unidad! ¿Quién puede desearla y esforzarse más por ella que nosotros? La unidad, que da al proletariado la fuerza para realizar su misión histórica.
Pero no toda "unidad" crea la fuerza. La unidad entre el lobo y el cordero hace del cordero la comida del lobo. La unidad entre el proletariado y las clases dirigentes sacrifica al proletariado. La unidad con traidores significa la derrota.
Sólo las fuerzas que tiran en la misma dirección se fortalecen con la unidad. Cuando las fuerzas tiran una contra otra, ambas se mutilan encadenándose.
Nosotros nos esforzamos en combinar fuerzas que tiran en la misma dirección. Los apóstoles actuales de la unidad, como los predicadores de la unidad durante la guerra, se esfuerzan en unir fuerzas contrarias para obstruir y desviar las fuerzas radicales de la revolución."
—Karl Liebknecht, iraultzaile komunista 'Bake zibil berria' artikuluan. [linka]
"Sozialista bezala prest nago pertsona batek egin dezakeen guztia egiteko gure sorterriari dagokion eskubidea erdiesteko: independentzia; baina galdetzen bazait ea prest nagoen justizia sozialaren aldarrikapenetan kakots bakar bat mugitzera klase pribilegiatuak lasaitzeko, orduan eskubide hau baztertu beharrean nago.
Jardunbide hori ez zen izango ez ohoragarria ez egingarria. Gogora dezagun deabruaren aldamenean dabilenak ez duela zerurik eskuratzen. Aldarrika dezagun argi eta garbi gure kredoa, gertakizunen logika gure alde dago."
—James Connolly, irlandar sozialista.'Sozialismoa eta nazionalismoa', 1897.
Klase-independentzia!
Kolaborazionismorik ez!
Bizi bedi Euskal Errepublika Sozialista!