El MIR: la "nueva izquierda" chilena (Cuadernos Marxistas, nº 3)


El frente popular: peligro para la clase obrera
El MIR: la "nueva izquierda" chilena

En el mismo Chile, la mayor organización política de izquierdas que queda fuera del gobierno de Allende es el MIR [Movimiento de Izquierda Revolucionaria], que hasta la elección de la UP [Unidad Popular] era un grupo relativamente pequeño. Pero a medida que grandes masas de trabajadores, ilusionados por la victoria de la UP, se fueron desencantando con la política conciliatoria de Allende, el MIR empezó a experimentar un crecimiento importante, y estableció un "Movimiento Campesino Revolucionario" (MCR) y un "Frente de Trabajadores Revolucionarios" (FTR). Aunque ha dirigido combativamente varias demostraciones de masas y algunas expropiaciones de tierras, el MIR mantiene una actitud ambigua hacia el frente popular de la UP y no puede proveer ninguna claridad política para el movimiento obrero.

Formado en 1965 de una unificación de fidelistas, maoistas y ex-trotskistas (del Secretariado Unificado), las posiciones principales del MIR eran oposición a las elecciones y apoyo a la guerra de guerrillas. En 1967 el MIR se alineó formalmente junto a OLAS, y en 1969 se sumió en la clandestinidad para preparar operaciones de tipo de guerrillas. En abril de 1970 caracterizó al programa de la UP como de "esencialmente reformista de izquierdas". Pero después de la elección de Allende exhortó a dar apoyo critico a la misma UP, pidiendo que la UP implementase el programa que el MIR había condenado cinco meses antes.

Inicialmente el MIR se opuso a toda participación en actividades electorales o parlamentarias por principio (una posición que Lenín denominó "infantilismo ultra-izquierdista"), con el eslogan "Fusil, no elecciones". En abril de 1970 el Secretariado Nacional del MIR declaró que las elecciones no son "más que un mecanismo de autopreservación de la clase dirigente, un método más refinado que la coerción bruta”,* y exhortó a la abstención. Pero después de la victoria de Allende, adoptaron un análisis diferente:

"Sostenemos que la victoria electoral de la izquierda constituye un inmenso avance en la lucha del pueblo por la conquista del poder, y objetivamente favorece el desarrollo de un camino revolucionario en Chile..."
Punto Final, 13 de octubre de 1970
En la manera típica de la pequeña burguesía radical, el MIR sucumbió a la "adoración del hecho consumado", pasándose del abstencionismo sectario a la capitulación frente a un ejemplo craso de "cretinismo parlamentario".

A veces el MIR ha llegado a un entendimiento parcial de la tarea fundamental: la expropiación de la burguesía como clase y la destrucción del estado burgués. Los eslogans del MIR incluyen: "A Conquistar el Poder para los Trabajadores, A Instaurar un Gobierno Revolucionario de Obreros y Campesinos". En un discurso el Secretario General del MIR, Miguel Enríquez, declaró:

"Asi, el gobierno de la Unidad Popular si bien hirió intereses de la clase dominante, si bien comenzó a tomar medidas positivas en el terreno económico en general...al no incorporar las masas al proceso y al no golpear el aparato del Estado y sus instituciones, ...se hizo cada vez más débil. Ahora bien, son precisamente estas dos medidas: la incorporación de las masas al proceso y los golpes al aparato del Estado, las que definen a un proceso como revolucionario...."
Punto Final, 9 de noviembre de 1971
Pero el MIR consistentemente pasa por alto el carácter de frente popular de la UP; ignora el hecho crucial de que una alianza con la democracia cristiana y los radicales, abierta o indirecta, es un aspecto básico del programa de la UP. Asi, hace extraordinarias declaraciones tales como, "para poder aliarse con el PDC, es necesario frenar el proceso" (Punto Final, 6 de junio de 1972). Pide de Allende que lleve a cabo varios puntos del programa de la UP; le critica con camaradería. En vez de desenmascarar a los reformistas del PC y el PS como los enemigos más perniciosos de las masas chilenas, el MIR vacila y, finalmente, se alinea bajo la bandera de la UP: "El Movimiento de Izquierda Revolucionaria sostiene que a pesar que no concordamos con cada paso de la Unidad Popular, que a pesar de que tengamos diferencias con aspectos de su política, ello no significa que tengamos que ir a una ruptura definitiva con la Unidad Popular" (Punto Final, 9 de noviembre de 1971). El MIR no ataca directamente la ilusión de una "vía pacífica al socialismo", simplemente declara de pasada que en algún momento se hará necesaria la lucha armada. De hecho, el MIR ¡ni siquiera reclama el armamento de los obreros!

El MIR se basa principalmente en los campesinos y los pobladores y no en la clase obrera. En el campo, se orienta principalmente hacia los indios y los campesinos pobres y medios, no hacia el proletariado agrícola; entre los obreros, hacia sectores marginales de la clase en vez de los grandes centros mineros. Como los socialistas italianos en 1920, el MIR se concentra en ocupaciones de fábricas y de haciendas, aparentemente ignorando la necesidad decisiva de una lucha política en el movimiento obrero contra la traidora dirección del PS y el PC. En el fondo, el MIR no es una oposición revolucionaria contra el gobierno de frente popular, sino un grupo militante de presión (como lo llamó el New York Times, "un grupo militante operando en la periferia del gobierno de la UP"). Aún las combativas ocupaciones de las haciendas en el sur de Chile se hicieron con la aprobación de la agencia de reforma agraria.

El frente popular: peligro para la clase obrera.
Cuadernos Marxistas nº3. Workers Vanguard nº 14, diciembre de 1972

Borbon (sucesor de Franco) y Pinochet. El colaboracionismo de los frente populares desarma y entrega a la clase obrera, tanto en Txile como en España.
Trotskistas: "¡Hay que romper con el frente popular, construir un partido leninista!"